martes, 2 de octubre de 2012

Paris Fashion Week Verano 2013. Parte 2.

Comme des Garçons.

Naturalmente, Rei Kawakubo se opone a la estructura social, económica y cultural proponiendo una ruptura altamente significativa para la moda conceptual. Ésta vez no fue la excepción. 
"Aplastar" fue el concepto base para la presentación que se vio claramente demostrado en los patrones de la ropa, las siluetas y los tocados elaborados en lata por el artista Graham Hudson. Es admirable ver cómo la diseñadora afronta nuevos riesgos al exhibir diseños que no son fáciles de entender ya que tienen una morfología compleja e indefinida: las mangas del traje están en el frente, los moldes y siluetas están desequilibrados, las telas están superpuestas entre sí para dar el toque desprolijo y caótico de la firma japonesa.
"Mi único objetivo es hacer ropa que no se haya hecho antes. Que quien lo lleve puesto se sienta cómodo e incomode a los demás" afirmó Kawakubo hace unos años y la presentación que dió es una prueba cabal de eso.








Céline.

Todo es acerca de la comodidad. Phoebe Philo vuelve a dar la nota con una impecable colección (admito que a primera vista no me gustó demasiado) que declara a la mujer Céline como a una persona que puede darse el gusto de usar ropa de lujo pero al mismo tiempo descuidada, tal vez este aspecto desprolijo se lleva al extremo con las prendas deshilachadas, unos pantalones de satén con caída impecable y las pieles en las sandalias. Con una paleta no tan estridente dominada por el negro, blanco, gris, azul marino y nude, la colección se aleja del uso del color al cual la diseñadora venía recurriendo últimamente para dar lugar a un nuevo discurso del minimalismo que se destaca por la obtención de siluetas nuevas más complejas pero no por ello menos comerciales. Sin lugar a dudas, la srita. Philo supo dar uno de los más relajantes y frescos desfiles de París.






Saint Laurent.

El comienzo del diseñador Slimane para Saint Laurent (ex diseñador de Dior Homme) seguramente sea el mayor fiasco de París. Su colección, una especie de cuento de hadas que fue narrado por Roberto Cavalli o Gucci, tiene una base fuerte y coherente pero desconcertante para aquellos que enloquecieron con el trabajo anterior de Slimane. 
Quizá todos esperabamos que el diseñador adapte la firma a su esencia como lo hizo Simons en Christian Dior. Decepcionante.







Christian Dior.

¿La recesión está afectando la creatividad e inhibe a los diseñadores más talentosos del mundo? . Claramente discrepo con la mayoría de las críticas positivas a la tímida colección de Raf Simons para Dior. 
La colección tiene una energía increíble respecto a la alegre gama de colores utilizada que recorrió desde tonos pastel hasta los más vibrantes y al textil moderno que utilizó para tops, vestidos y faldas o a veces se combinaban en abrigos con telas básicas para dar un efecto más óptimo. Contraponiéndose al lado excitante de la colección, las siluetas reversionadas pero clásicas que en algunos casos eran sobrecargadas con tul o vestidos con estampas bordadas.
Una impecable demostración de cómo explotar diversos recursos para dar otra visión del minimalismo, pero lamentablemente se estanca en una visión comercial e incluso aburrida.






Fotos: Style.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario