viernes, 13 de julio de 2012

Disorder.


Alta Costura Invierno 2012, París.



Versace.


Cuando veo la colección presentada por Donatella, vienen a mi mente los años 90´s, el apogeo de Gianni y,tal vez, los años que van desde el 2000 hasta el 2005. La colección, inspirada en el tarot, adquiere el burdo mensaje que sostiene que la mujer Versace es joven, sexy y fuerte, estos patrones ideológicos quedan definidos en las siluetas de los vestidos: un corsé ajustado, el pecho al aire y el movimiento de las telas que, al caminar, otorgan esa sensación de seguridad en las modelos.
La colección no posee ningún factor sorpresa, no hay exploración en lo que se refiere a la gama de colores y estampas, ya hemos visto no una, sino varias veces los tonos turquesa, verde, violeta, amarillo, blanco y lila en las presentaciones de la casa italiana. Los conjuntos tampoco representaron nada nuevo, creo que hemos visto esa sensualidad casi vulgar hasta el hartazgo, deberían tomar nuevas ideas a esta altura. Sin embargo, debo destacar el trabajo manual que ha implicado la creación de estas piezas.
Una colección que remite a los años dorados de Versace.
















Giambattista Valli.


Para esta temporada, la firma propone sorprendernos con una colección que demuestra estar influída por los bosques, las ninfas y la fantasía. Dichas inspiraciones se definen en las siluetas, acompañadas de grandes volúmenes y en la paleta que recorre distintas tonalidades de rojo y verde, acompañados de estampados florales.
Considero que la colección es un "exceso de alta costura", quiero decir, la silueta está demasiado exagerada con los volados, los volúmenes de las prendas, las siluetas y los colores no son favorables y dudo que  el aspecto general de las prendas generen una simpatía comercial con las clientas. También destaco que a primera vista luce como una colección lúgubre, sin vida, no deja ningún tipo de expectativa de ver algo creativo y que logre sorprender.
A veces, los diseñadores conciben grandes colecciones de Alta Costura demostrando su inmensa creatividad pero respetando la línea entre desfile y fiesta de disfraces...lamentablemente, Valli ha cruzado dicha línea.



















Jean Paul Gaultier.


Hace algunos años escuché a André Leon Talley afirmar: "...sólo venimos a París por Jean Paul Gaultier". Adhiero. El diseñador francés ha sido de los pocos en darle tintes de alegría, innovación y versatilidad a la Semana de Alta Costura en París.
Su colección, inspirada por la película "Confession d´un enfant du siècle", presenta una amplia cantidad de siluetas y telas que permiten que la colección no se torne aburrida. Los colores abarcan el negro, dorado, gris azulado, naranja, violeta, marrón, camel y blanco que algunas veces son acompañados con estampas abstractas que le añaden un efecto de "diversión" a los conjuntos. La presentación demuestra el impresionante trabajo puesto en ella, desde la puesta pasando por el estilismo y la impecable confección de las prendas. Refiriéndome a lo último, la ropa está repleta de detalles imperdibles como el trabajo en patchwork en los trajes y vestidos, el tejido de punto sobresale en la colección, los bordados, el corte de la ropa y la manera en que están construidos los complejos atuendos. También considero admirable la inclusión de ropa masculina en una colección alta costura.
Podría estar horas escribiendo sobre esta colección, pero a veces es mejor ser más conciso y práctico. Por ello, para darle el toque final, resumiré la colección del diseñador francés en pocas palabras: "Una presentación magnífica que nos seduce y nos invita a conocer el misterioso, original, desprejuiciado  y ambiguo universo de Jean Paul Gaultier".


































Chanel.

Cuando vi a la primer modelo salir, me sentí emocionado porque pensé que Karl Lagerfeld le había dado un giro a Chanel. El conjunto tenía los componentes típicos de la maison, como el tweed y la silueta chaqueta-falda, pero con un toque rejuvenecido que lo hacía diferente de lo antes visto, pero a medida que transcurría el desfile pude notar que sólo había sido una corta esperanza. Pese a contener una gran diversidad de siluetas, una magnífica construcción en la ropa e innovación en las telas, el aspecto general de la colección luce viejo, sin gracia, como si se tratase de prendas para señoras aristócratas (aunque estoy seguro de que la firma apunta a ese target),como consecuencia de la utilización de la fría gama de colores que parte del gris, recorriendo los colores rosa, negro, azul, blanco, plateado y una serie de estampas florales, geométricas y abstractas.  


























Fotos por Style.com y Fashionising.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario